Leyendas e historias de la españa profunda, romantica, oculta y misteriosa.

bienvenidos a este nuevo blog, debo decir que es el primero que escribo, tengo un motivo por el cual he decidido crear este blog, soy escritora, amante de los libros, de la lectura, de las historias y leyendas, estoy intentando recopilar información sobre historias, leyendas, cuentos populares y demás relatos acerca de nuestra tierra, tengo como proyecto escribir un libro sobre nuestras leyendas y deseo que las personas que gusten escriban y compartan las historias que conozcan, ya sean breves relatos que han quedado en la memoria de las abuelas, rumores de los pueblos o cuentos populares que han sobrevivido al tiempo. No importa de que tema en particular sea, no tiene por que ser algo grande ya que a partir de un breve relato se puede investigar y dar paso a una gran historia que ha permanecido en el silencio de las gentes que lo vivieron hasta el instante en el que se difunda en este blog, agradezco a todo aquel que invierta un espacio de su tiempo en compartir su historia o leyenda y a todo aquel dispuesto a leerla. Sin mas dilación solo queda decir que espero que consigamos un gran numero de relatos para aunque sea difundido a través de este medio moderno que es internet no se pierdan en las arenas del tiempo. S.N.L

jueves, 21 de febrero de 2013

RECORDANDO ALGUNAS LEYENDAS DE LA MÍTICA GRANADA


Para abrir esta tercera temporada de nuestro blog, tras tres años compartiendo historias y leyendas con todos nuestros amigos aquí en blogger, con nuestro grupo y pagina oficial en facebook y cada día con mas ganas de seguir dándoos a conocer aquellas leyendas que algunos aun recuerdan y seguramente muchas de ellas con cariño, queremos dar a conocer en esta ocasión tres leyendas muy conocidas entre los granadinos que aún resuenan por los angostos callejones de esta misteriosa ciudad satisfaciendo la curiosidad de aquellos cazadores de leyendas que con entusiasmo e ilusión escuchan, aprenden y recuerdan...       S.N.L


LA LEYENDA DE LA PUERTA DE LA JUSTICIA...

Cuenta la leyenda, que la construcción de la Alhambra de Granada fue llevada a cabo con gran dedicación y con la visión de que el tiempo no transcurriría para aquellos muros, pues estaban tan seguros de  su solidez que afirmaban que aun recibiendo el ataque de mil ejércitos jamás caería, pese a que no imaginaban su caía si predecían un negro auspicio para aquellas puertas, así pues, contaban que el día que la llave del arco interior la puerta de la justicia y la mano que corona el arco exterior lleguen a tocarse será por que ha 
llegado el fin del mundo y con el la caída de la majestuosa Alhambra....
También se aseguraba en su época mas álgida, que era tal la magnificencia de esta puerta hacia la Alhambra que ningún caballero, montado a lomos de su corcel con lanza en mano  apuntando al firmamento, conseguiría tocar con la punta de esta la mano esculpida en lo alta del arco exterior, tan seguros estaban de ello que aseguraban que quien lo consiguiese conquistaría el trono de la Alhambra.
Construida por Yúsuf entre 1333 y 1353, llamada en su tiempo, "Bib Axarea" o puerta de la explanada, su construcción fue terminada hacia el año 1348.

EL SUSPIRO DEL MORO...

En esta ocasión vamos a hablar del Rey Boabdil, (Mohamed Abu Abdalahyah) este era un gran amante del ocio y las fiestas, por lo que mantenía despreocupadas algunas cuestiones mucho mas importantes, como por ejemplo la defensa de su ciudad, que se encontraba vulnerable ante el ataque de algún enemigo, la despreocupación lo llevó a la perdida de su reino a manos de los Reyes Católicos en el año 1492, los cuales tras arrebatarle sus posesiones lo desterraron concediéndole un pequeño territorio en las áridas Alpujarras de Granada, donde permanecerían unos años. En el momento de su destierro, tras entregar las llaves de la ciudad, Boabdil acompañado de su séquito y familiares caminó, no osó girar la mirada mientras se alejaba del que había sido su hogar, y solo cuando se encontraba a mucha distancia, sobre la colina que hoy lleva el nombre de su recuerdo, se detuvo, y observando por ultima vez su palacio, suspiró... y rompió a llorar, su madre avergonzada al ver las consecuencias de sus actos solo dijo: "Llora como mujer, lo que no has sabido defender como hombre..."

LA LEYENDA DE LOS TESOROS DEL SACROMONTE

Nos trasladamos hasta el hermoso barrio del Sacromonte en Granada para contar una leyenda que tiene mas de 500 años de vida, pero para hablar de los tesoros antes debemos contar la leyenda de como surgieron las cuevas del Sacromonte, completamente arraigada a los tesoros de los que mas adelante hablaremos.
Desde su origen, las cuevas son las viviendas habituales del Sacromonte, se cree que construidas por  familias árabes y judías desterradas durante el siglo XVI, tras la conquista, que al ser expulsadas de sus hogares debieron refugiarse en el Sacromonte y construir sus hogares de nuevo para poder vivir al menos junto a su tierra, en esta ocasión las cuevas.
Cuenta la leyenda que tras la conquista de Granada por los Reyes Católicos, los nobles árabes que hasta el momento habían habitado allí también fueron desterrados y obligados a abandonar sus hogares, por lo que decidieron en su mayoría iniciar un largo camino hacia tierras Africanas para establecerse lejos de Granada, el viaje era arduo, tardarían mucho en llegar y los peligros acechaban por doquier, en el mismo trayecto podían ser sorprendidos por ladrones de caminos por lo que era muy arriesgado perder sus mayores posesiones, joyas y riquezas  Fue por el miedo que les causaba tan solo imaginarlo que idearon la mejor solución a su pensar. Enterrarían todos sus tesoros y riquezas entre y bajo la gran cantidad de olivos que había en el monte, y una vez establecidos fuera cuando el tiempo hubiese transcurrido volverían a su anhelada tierra y recuperarían sus tesoros mas preciados.
Parecía un plan perfecto, pues nadie llegaría a imaginar jamás que bajo aquellos olivos pudieran haber albergado tesoros, pero no contaron con un factor importante. Debido a que sus posesiones quedarían bajo la tierra de Granada, los nobles no podían hacerse cargo de los gastos de viajar con una gran comitiva de personas, ademas de los miembros de sus familias, aquellos nobles habían sido ayudados por sus esclavos de color, a enterrar sus tesoros, y tras aquello sin reparar en que conocían el plan de escondite de tesoros, algunos de los nobles liberaron a sus esclavos para no tener que llevarlos en su viaje. Cuando las familias nobles se marcharon , los esclavos subieron al monte, y desenterraron algunos de los tesoros de los que antes habían sido sus amos y señores, excavaron durante largos días y oscuras noches intentando apoderarse de todos los tesoros, pero no encontraron lo que buscaban y tras aquella desilusión decidieron ampararse en las mismas cuevas que días antes habían excavado con sus propias manos, dando así origen a las primeras casas-cueva.
No queda la seguridad de que hoy en día aquellas tierras continúen albergando los tesoros de aquellos nobles árabes, algunos piensan que es posible, que quizá algún día una persona afortunada dé con los tesoros del Sacromonte, de lo que si hay seguridad es que aquel lugar continua manteniendo una hermosura tan propia, que una simple noche de verano desde las cuevas del sacromonte, se puede admirar a la majestuosa y silente Alhambra, y sentir lo que desde el origen de los tiempos a causado en el hombre...  

Antes de concluir nuestra nueva entrada, quiero agradecer a todos los amigos que nos siguen día a día, que permanecen ahí, aguardando nuevas leyendas, que nos deleitan con sus comentarios cargados de historias y leyendas, muchas de las veces historias propias de su vida y recuerdo que deciden compartir en algunas de nuestras leyendas, de las que hablamos con mucho cariño, siempre con gran respeto y la unica intención de que todas estas leyendas no se pierdan en el tiempo... gracias por hacelo posible.
                                                                                                                                                  S.N.L




4 comentarios:

  1. magnificent post, very informative. I ponder why the opposite specialists of this
    sector don't realize this. You should continue your writing. I'm confident, you have a great readers' base already!

    Also visit my blog post; www.greenscoffeee.com

    ResponderEliminar
  2. My name is %name&% and first of all I wish to say outstanding website.
    I had a little question which I’d like to ask if you do not mind.

    I was curious to learn about how you center yourself
    and empty your mind before writing. I have had problems with clearing my mind in order to
    get my ideas out. I love writing once I get into
    it, but usually I feel as if I end up wasting the first ten
    to 15 minutes pushing myself to focus. Do you have any advice
    or techniques?

    Here is my web blog - www.fashionglimpse.com

    ResponderEliminar
  3. I'm a writer from San Damiano, Italia just forwarded this onto a coworker who is performing some research on this. And she actually ordered me lunch simply because I came across it for her... lol. Actually, allow me to reword this.... Thanks for the food... But yeah, thanx for taking some time to talk about this matter here on your blog.

    Also visit my web-site ... demo.trrackedaddons.com

    ResponderEliminar
  4. I’ve been surfing around online more than five hrs now, and after
    finding you on http://leyendasehistoriasdeespana.
    blogspot.com/, I certainly haven't encountered any interesting posts like yours. Honestly, I think that if more bloggers and siteowners created content like your website, the web would be even more beneficial than it currently is.

    Here is my web blog ... output

    ResponderEliminar

Un Blog necesita comentarios para prosperar...

Un Blog necesita comentarios para prosperar...
Por Favor Deja tu Comentario...

La Luna de esta Misteriosa Noche