Leyendas e historias de la españa profunda, romantica, oculta y misteriosa.

bienvenidos a este nuevo blog, debo decir que es el primero que escribo, tengo un motivo por el cual he decidido crear este blog, soy escritora, amante de los libros, de la lectura, de las historias y leyendas, estoy intentando recopilar información sobre historias, leyendas, cuentos populares y demás relatos acerca de nuestra tierra, tengo como proyecto escribir un libro sobre nuestras leyendas y deseo que las personas que gusten escriban y compartan las historias que conozcan, ya sean breves relatos que han quedado en la memoria de las abuelas, rumores de los pueblos o cuentos populares que han sobrevivido al tiempo. No importa de que tema en particular sea, no tiene por que ser algo grande ya que a partir de un breve relato se puede investigar y dar paso a una gran historia que ha permanecido en el silencio de las gentes que lo vivieron hasta el instante en el que se difunda en este blog, agradezco a todo aquel que invierta un espacio de su tiempo en compartir su historia o leyenda y a todo aquel dispuesto a leerla. Sin mas dilación solo queda decir que espero que consigamos un gran numero de relatos para aunque sea difundido a través de este medio moderno que es internet no se pierdan en las arenas del tiempo. S.N.L

viernes, 21 de octubre de 2011

HALLOWEEN... La Tradición...



Halloween o Noche de Brujas celebrado desde Siglo XIX es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos, Norte de Mexico, y algunas provincias de Canada en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos aunque mas que cristiana es una fiesta pagana. Trasmitida desde irlanda a traves de viajantes e inmigrantes  durante la Gran Hambruna Irlandesa de 1840. Asociado ha menudo con los colores naranja y negro y  fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o'-lantern.y juegos con leyenda que contaremos mas adelante como el famoso "truco o trato", además de las hogueras, los disfraces, la visita de casas encantadas, hacen que esa noche vispera del día de difuntos, todos nos sintamos menos alejados quizá de aquellos seres queridos que ya no están pero que mantenemos presente siempre en nuestro recuerdo, ya que se dice esa noche tan especial el mundo terrenal y el mundo "diferente" el mundo de los vivos y de los muertos se une por unas horas fusionandose completamente, pues aunque no se celebra en todos los lugares del mundo esta festividad, si se celebra el día de los santos difuntos a nivel mundial practicamente.
Halloween tiene su origen en una festividad céltica conocida como Samhain, que deriva de irlandés antiguo y significa fin del verano. El Samhain se celebraba al final de la temporada de cosecha y era considerado como el “Año Nuevo Celta”, que comenzaba con la estación oscura. Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. El Samhain también era un momento para hacer balance de los suministros de alimentos y el ganado para prepararse para el invierno. Las hogueras también desempeñaron un papel importante en las festividades. Todos los otros fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía una hoguera en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera. Otra práctica común era la adivinación, que a menudo implicaba el consumo de alimentos y bebidas.
Y hasta aquí, la tradición y la historia... 
Dejemos paso a la leyenda....
                                                                               S.N.L

Un Blog necesita comentarios para prosperar...

Un Blog necesita comentarios para prosperar...
Por Favor Deja tu Comentario...

La Luna de esta Misteriosa Noche