Leyendas e historias de la españa profunda, romantica, oculta y misteriosa.

bienvenidos a este nuevo blog, debo decir que es el primero que escribo, tengo un motivo por el cual he decidido crear este blog, soy escritora, amante de los libros, de la lectura, de las historias y leyendas, estoy intentando recopilar información sobre historias, leyendas, cuentos populares y demás relatos acerca de nuestra tierra, tengo como proyecto escribir un libro sobre nuestras leyendas y deseo que las personas que gusten escriban y compartan las historias que conozcan, ya sean breves relatos que han quedado en la memoria de las abuelas, rumores de los pueblos o cuentos populares que han sobrevivido al tiempo. No importa de que tema en particular sea, no tiene por que ser algo grande ya que a partir de un breve relato se puede investigar y dar paso a una gran historia que ha permanecido en el silencio de las gentes que lo vivieron hasta el instante en el que se difunda en este blog, agradezco a todo aquel que invierta un espacio de su tiempo en compartir su historia o leyenda y a todo aquel dispuesto a leerla. Sin mas dilación solo queda decir que espero que consigamos un gran numero de relatos para aunque sea difundido a través de este medio moderno que es internet no se pierdan en las arenas del tiempo. S.N.L

miércoles, 9 de marzo de 2011

La Pastora de la Laguna y el Perro Negro del Escorial


LA PASTORA
Cuenta la leyenda que cada noche de difuntos a la fría luz de la luna, emerge del centro de una laguna de Peñalara un islote y en ella la figura de una pastora. Esta pastora parece ser que trató de salvar un cordero extraviado entre las rocas confundiendo sus balidos con extraños y broncos ruidos que parecían surgir de las profundas y oscuras aguas y pereció. Desde entonces esta enigmatica figura aparece para aliviar su alma esperando que alguien la ayude.



EL PERRO NEGRO DEL ESCORIAL 
Cuenta la leyenda que durante la construcción del Monasterio del Escorial, un misterioso perro negro aterrorizaba a los obreros por las noches, obstaculizando las obras. Quizás el perro infernal protegía el lugar, pues se ha atribuido a El Escorial el ser una de las puertas del Infierno que se extienden por el mundo (otra de las cuales es la ciudad italiana de Turín); ésta fue una de las razones por las que Felipe II mandó construir el monasterio en este lugar: para mantener cerrada dicha puerta. El perro fue encontrado y se ordenó que se le ahorcase en una de las torres del monasterio, donde permaneció mucho tiempo. 
Cuando Felipe II regresó definitivamente a El Escorial para morir, desde su lecho de muerte (acompañado de multitud de reliquias de santos), siguió oyendo los ladridos de ese perro infernal, que ya había sido muerto hacía años, quizá para atormentar su ultimo aliento.         S.N.L

Johannes de Bargota el Brujo de Viana



La brujería en Viana tuvo su mayor exponente en Johanes de Bargota, cura de la población cercana que en el siglo XVII pertenecía a la ciudad. Realizó sus estudios eclesiásticos en Salamanca, donde se inició en el arte de la brujería. Una vez en Bargota, ejerció de clérigo en la iglesia de Santa María y allí desarrolló sus oficios como hechicero, aunque nunca empleó su saber de manera dañina.

En Viana también perduran las leyendas sobre "Endregoto, la cieguecita de Viana", la cual murió en la hoguera en Logroño, acusada por la Inquisición del homicidio del Conde de Aguilar. Este, buscando la eterna juventud, se enteró de que Endregoto hacía curas milagrosas y poseía todos los ritos de la curandería. Se dejó en sus manos y con Johanes como aprendíz, la bruja intentó el hechizo que devolviera la juventud al Conde. "En menos de una hora le descuartizaron, machacaron sus huesos, hiciéronle tajadillas y echaron el picadillo en la redoma grande." según relata Martínez Alegría. Tras la desaparición del Conde, "La justicia empezó sus investigaciones para conocer la causa, motivos y forma de aquel horrible crimen. Al comprobar que en su realización habían intervenido motivos de prácticas de magia o brujería, remitió las actuaciones al Tribunal del Santo Oficio". Otros estudiosos relacionan la brujería con la colonia judía que tubo su rechazo entre la comunidad local por la prosperidad de sus negocios; se les acusó de utilizar la sangre de niños cristianos para preparar sus brebajes medicinales.

Algunos escritos indican que el "Prado Salobre", junto a la actual Laguna de Las Cañas, era lugar de encuentro de todos los brujos y hechiceros de la comarca, donde celebraban sus akelarres asistiendo a él volando sobre escobas o animales fantásticos. En los últimos años el departamento de Turismo de Navarra ha creado una "Ruta de la Brujería" en la cual el Itinerario 4, visita estas localidades de Tierra Estella.   S.N.L

Los Perros Vampiro de Pratdip



Hace un tiempo hicimos referencia a este ser aparentemente mitológico y ahora vamos a extender el tema un poquito ya que siendo una leyenda nuestra poco conocida merece toda nuestra atención.
El dip es un ser mitológico. Una especie de perro malvado y peludo, un emisario del demonio que, como tantos otros, es cojo de una pierna. Se alimenta chupando la sangre de la gente. Incluso en el escudo de Pratdip (Baix Camp), puede verse una imagen de este animal. Precisamente en este pueblo es una leyenda muy viva, arraigada a sus gentes.
Cuenta la leyenda que los dips chupaban la sangre del ganado. Solían  salir de noche y entre sus víctimas había borrachos noctámbulos que iban a las tabernas del pueblo. Se cree que esta leyenda sólo pretendía asustar a los alcohólicos del pueblo y evitar así que se dedicaran a vagar de noche. 
Según la tradición, el nombre del pueblo tiene su origen precisamente en estos animales (Pratdip = Prado de dips), los cuales parece ser que desaparecieron durante el siglo XIX. En la entrada de Pratdip hay un monumento a este ser.
A causa de su sed de sangre, el dip sirvió para inspirar a Joan Pedrucho que, en su novela Las historias naturales 1960, relata la historia de Onofre de Dip, un vampiro con la capacidad de transformarse en muchos animales. La parte central de la obra transcurre en Pratdip a inicios del siglo XIX, en plena Primera Guerra Carlista, y el dip en realidad es un embajador de Jaime I el Conquistador que 700 años antes había ido a los Cárpatos en misión diplomática y allí había sido atacado por una noble vampira.
En otras partes de España, como en Tenerife  también existió la creencia en un ser o espíritu maligno con forma de perro lanudo conocido como Guayota (el demonio). De los cuales ya hablaremos en otra ocasión . S.N.L

Un Blog necesita comentarios para prosperar...

Un Blog necesita comentarios para prosperar...
Por Favor Deja tu Comentario...

La Luna de esta Misteriosa Noche