Leyendas e historias de la españa profunda, romantica, oculta y misteriosa.

bienvenidos a este nuevo blog, debo decir que es el primero que escribo, tengo un motivo por el cual he decidido crear este blog, soy escritora, amante de los libros, de la lectura, de las historias y leyendas, estoy intentando recopilar información sobre historias, leyendas, cuentos populares y demás relatos acerca de nuestra tierra, tengo como proyecto escribir un libro sobre nuestras leyendas y deseo que las personas que gusten escriban y compartan las historias que conozcan, ya sean breves relatos que han quedado en la memoria de las abuelas, rumores de los pueblos o cuentos populares que han sobrevivido al tiempo. No importa de que tema en particular sea, no tiene por que ser algo grande ya que a partir de un breve relato se puede investigar y dar paso a una gran historia que ha permanecido en el silencio de las gentes que lo vivieron hasta el instante en el que se difunda en este blog, agradezco a todo aquel que invierta un espacio de su tiempo en compartir su historia o leyenda y a todo aquel dispuesto a leerla. Sin mas dilación solo queda decir que espero que consigamos un gran numero de relatos para aunque sea difundido a través de este medio moderno que es internet no se pierdan en las arenas del tiempo. S.N.L

lunes, 24 de enero de 2011

Las Ánimas de Granada.

Recuerdo una pequeña historia que siempre me ha contado mi abuela. En el antiguo barrio San Lázaro de Granada, una barriada de vecinos en la que todos se conocían cuarenta años atrás. Era un barrio muy activo por el día, las mujeres hacían sus tareas a la vista de sus vecinos, las hijas mayores iban al fondo de la calle al "grifo" a por agua para lavar, los niños jugaban en las calles, las vecinas se encontraban para comentar los últimos sucesos acaecidos en el barrio, los maridos cansados de trabajar regresaban a sus casas para estar con la familia, algunos otros preferían pasar por las tabernas antes de ver a las familias, Pero toda esta vida se disipaba con la oscuridad de la noche, A las doce de la noche nadie se atrevía a transitar aquellas calles, puertas y ventanas se cerraban a cal y canto, los más rezagados permanecían en la taberna la cual también cerraba sus puertas hasta que esa hora y el murmullo de algo terrorífico se alejaba de su barrio. La Santa Compaña o Las Ánimas del purgatorio visitaban cada noche a las doce el barrio de San Lázaro, Nadie se aventuraba a enfrentarse a aquella Compaña del Purgatorio de figuras negras que portaban una vela y cadenas que arrastraban y con su murmullo avisaban de que ya estaban allí, Puesto que todo aquel que se  topara de frente con ellas, estas pronto le arrebatarían la vida. Una vecina de aquel barrio consiguió esquivar esta pena tan certera para aquellas personas, una noche a las doce se disponía a cerrar la puerta con llave como acostumbraban a diario desde hace generaciones, incrédula escuchó el murmullo de las cadenas y asomó la cabeza para asegurarse de que realmente existían y eran ellas, pese a saber el destino que estas portaban, la curiosidad pudo contra el miedo y asomó la cabeza, en ese momento las vio, un escalofrío recorrió su cuerpo y como una broma de destino de esta santa compaña no recibió afortunadamente la pena de muerte sino un tirón de pelo con tal fuerza que media cabellera, mas concretamente medio "moño" cayó al suelo, probablemente como advertencia, los gritos de esta mujer se escucharon en todo el barrio pues había tenido a la santa compaña frente a ella, sin perder un instante cerró la puerta y jamás se volvió a atrever a enfrentarse a las Ánimas, Más de un vecino de la barriada se topó con estas terroríficas almas la mayoría recibieron advertencias, pero todo el barrio Granadino coincidía con una verdad, a las doce de la noche cual sereno las Ánimas del purgatorio paseaban por sus calles en busca de algún alma despistada que regresara con ellas de vuelta al purgatorio.
                                                                                                                                          S.N.L

nuestra primera leyenda

En estos momentos ando por tierras Gallegas y que mejor que abrir esta primera entrada con un poquito de mitología Gallega, esta tierra está colmada de mitos y leyendas, quizá la mas conocida sea la de las Meigas. El mito nos lleva a pensar siempre que mencionamos la palabra Meiga en una Bruja, pero esto no es del todo cierto, si bien es verdad que podríamos simplificarlo con el termino Bruja pero a diferencia de esta, la Meiga no solo dedicaba su vida a la maldad y a los pactos con el diablo, también se consideraban Meigas las curanderas y videntes a las que las gentes acudían para pedir ayuda y en muchos casos ser curadas con sus conjuros y ungüentos. Su apariencia era más de una anciana aldeana que de una bruja.
Según la creencia popular hay varios tipos de Meigas algunas de ellas muy peligrosas y cada una con diferentes poderes.
Por ejemplo las Meigas Chuchonas o chupadoras, se decía que eran las mas peligrosas, siempre representadas con diferentes caras o transformadas en vampiros e insectos, según la creencia popular chupaban la sangre de los niños y les robaban los untos, o grasa corporal para posteriormente elaborar ungüentos y pociones. 
La Marimanta era la Meiga del saco, esta robaba a los niños pequeños y los hacía desaparecer, cuando la Marimanta se llevaba algún niño este jamas volvía a ser visto.
Las Asumcordas eran brujas callejeras, dedicaban su tiempo a espiar a las gentes y vigilar a quienes entraban y salían de cada hogar, se podría decir que eran algo así como las "chismosas de los pueblos" (con todo mi respeto)
La Feiticeira o Hechicera vivía cerca de los ríos y riachuelos, solía tener el aspecto de una anciana agradable de hermosa voz, con la cual entonaba unos hipnotizantes cantos que hacían que los jóvenes que se acercaban al río se fueran metiendo poco a poco hasta que al fin se ahogaban.
La Lobismuller o mujer loba era aquella fémina nacida en noche buena o viernes santo, o bien ser la septima o novena de una familia donde todas las hijas son mujeres.
La Lavandeira sorprendía al caminante que pasaba por un lavadero, invitaba a este a que le ayudara a escurrir las prendas que había lavado, estas todavía estaban cubiertas de sangre tibia según la Lavandeira contaba a consecuencia de un mal parto, la persona que le ayudaba debía tener cuidado en torcer la ropa en el mismo sentido que ella ya que de lo contrario la desgracia caería sobre su hogar.
La Vedoira de aspecto esbelto, bien agraciada y agradable en el trato poseía facultades adivinatorias y eran expertas en contactar con el mas allá, podían decir si alguna persona fallecida estaba gozando para toda la eternidad en el cielo o por el contrario si aún estaba penando en el purgatorio.
La Cartuxeira era la Meiga experta en echar las cartas siempre acertando en su vaticinio, capaz de profetizar el futuro de una persona con gran exactitud. 
La Voladoira dedicaba su tiempo a volar y hacer piruetas acrobáticas en el cielo, probablemente con la intención de asustar y atormentar a todo aquel que se cruzara en su camino.
La Agoreira era una meiga que pese a su juventud envejecían prematuramente pero de igual modo tenían un vida exageradamente larga, vivían muchísimos años.
La Dama de castro era una meiga que vivía bajo castros milenarios o bajo tierra, según la tradición en un castillo de cristal, siempre ataviadas con un vestido de cola blanco y siempre atendían las solicitudes de las personas. Gozaba de gran bienestar y fortuna por esto ningún alago, favor o presente servia para recibir de ella consejo, solo se le aparecía a personas afligidas por alguna situación difícil de su vida y a esas personas de condición humilde les otorgaba sus favores.
Había ciertos métodos para protegerse de ellas como por ejemplo: 
Colocar una escoba vuelta del revés tras la puerta de la entrada
Llevar un diente de ajo, una castaña pilonga. Llevar una higa (mejor de azabache compostelano) colgada del cuello o unos cuernos de vacaloura (ciervo volante)
Tener en casa tierra bendita de los cementerios o ramas de laurel bendito el Domingo de Ramos
Buscar garras de fiera o dientes de lobo
Poseer en forma de varitas, colgantes o pectorales, trozos de azabache, ámbar y distintas piedras capaces de rechazar los venenos y encantamientos.
Tradicionalmente se cree que saltando la cacharela de San Juan tres veces o múltiplo de tres se espanta a las meigas.
Es muy popular la frase, "Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas" ("Yo no creo en las meigas, pero haberlas, haylas"), que resume a la perfección el equilibrio del carácter gallego entre lo práctico, la incredulidad y el misticismo.
Mas adelante profundizare más en leyendas sobre meigas, si alguien quiere aportar alguna cosa mas acerca de este tema está invitado a hacerlo, y con este primer mito o realidad pues todo mito y leyenda parte de una base real me despido hasta la próxima leyenda.


                                                                                                                                                 S.N.L

El interés de nuestro blog

Como bien he comentado anteriormente estoy intentando recopilar historias, leyendas, cuentos y relatos de nuestra tierra, mi interés se centra en misterios ocultos, recuerdos de otro tiempo, de cualquier tema, llámese a historias que nos quitaban el sueño de pequeños, relatos históricos con base real probada, leyendas de brujas, mitos y leyendas marítimas... etc. Todo aquello que quizá nos contaban nuestras abuelas en el pueblo cuando íbamos de niños, los rumores acerca de algún ser imposible, o quizá un enclave maldito para los lugareños de alguna recóndita zona de nuestro aunque no aparentemente en esta época en que vivimos, misterioso país tiempo atrás. Pienso que es un hermoso proyecto que nos permitirá conocer aquellas historias que ya solo quedan en la memoria de los mas mayores y que todos podemos compartir en este blog, ya que solo con vuestra ayuda esto será posible. De nuevo agradecer vuestro tiempo y ayuda. S.N.L

Un Blog necesita comentarios para prosperar...

Un Blog necesita comentarios para prosperar...
Por Favor Deja tu Comentario...

La Luna de esta Misteriosa Noche