Leyendas e historias de la españa profunda, romantica, oculta y misteriosa.

bienvenidos a este nuevo blog, debo decir que es el primero que escribo, tengo un motivo por el cual he decidido crear este blog, soy escritora, amante de los libros, de la lectura, de las historias y leyendas, estoy intentando recopilar información sobre historias, leyendas, cuentos populares y demás relatos acerca de nuestra tierra, tengo como proyecto escribir un libro sobre nuestras leyendas y deseo que las personas que gusten escriban y compartan las historias que conozcan, ya sean breves relatos que han quedado en la memoria de las abuelas, rumores de los pueblos o cuentos populares que han sobrevivido al tiempo. No importa de que tema en particular sea, no tiene por que ser algo grande ya que a partir de un breve relato se puede investigar y dar paso a una gran historia que ha permanecido en el silencio de las gentes que lo vivieron hasta el instante en el que se difunda en este blog, agradezco a todo aquel que invierta un espacio de su tiempo en compartir su historia o leyenda y a todo aquel dispuesto a leerla. Sin mas dilación solo queda decir que espero que consigamos un gran numero de relatos para aunque sea difundido a través de este medio moderno que es internet no se pierdan en las arenas del tiempo. S.N.L

domingo, 30 de enero de 2011

El "Hotel Reuma" Granadino

foto y edición:  Rufus Gefangenen

Al pie de la majestuosa Alhambra de Granada a la izquierda del río Darro se alza el emblemático "Hotel Reuma" construido en 1915, son pocos los datos que se conocen acerca de este hermoso edificio, de hecho el único dato certero que se tiene es el año de su construcción y su nombre popular que aludía a la extraordinaria humedad del entorno nefasta para las docencias articulares, no obstante entre las gentes de granada se cuentan diversas historias acerca de este misterioso lugar. Cuenta la leyenda que esta hermosa construcción de casi un siglo de antigüedad era el retiro para aquellas personas que sufrían reuma, sus sótanos estaban acondicionados para dar paz y tranquilidad a estas personas pues el susurro del Darro regalaba ese bienestar, como una ironía del destino un lugar tan húmedo y frío daba un remanso de paz a algunos, se podría decir que fue un hospital privado que no muchos conocían, también  se inauguró como hotel, pero sin saber por que no permaneció abierto mas de un año. Posiblemente un lugar de misterio como este, desconocido para todo aquel que no ha pasado por Granada aguarde un sinfín de leyendas y por que no misterios, desde mi humilde conocimiento del lugar os invito a que compartáis con nosotros alguna posible historia acerca de este hermoso enclave de Granada, por que todos podemos saber mas si compartimos con los demás nuestra sabiduría y la sabiduría popular.  S.N.L


Cabe añadir si os ha gustado la fotografía, que podéis encontrar la original junto con la galería de un buen amigo del blog y gran fotógrafo que nos ha permitido mostraros en el blog esta hermosa imagen en la siguiente dirección: http://www.flickr.com/photos/rufo_83/2123382615/in/photostream/

27 comentarios:

  1. que bien! he visto este blog en un entrada de facebook y me ha gustado, mucho. soy de granada y ya llevaba tiempo buscando informacion sobre este misterioso hotel qu guarda algo de mistico en sus paredes... he pensado muchas veces entrar al recinto por un hueco en la valla pero todavia no he sido capaz....ejej
    gracias por el artículo :)!

    ResponderEliminar
  2. gracias a ti por el comentario, yo tambien soy de granada y tantas veces he pasado por alli que debía dedicarle al menos un articulo, la pena es que apenas hay datos sobre el hotel del reuma pero estoy segura de que tiene mucha mas historia de lo que cuentan. Si quieres compartir con nosotros alguna historia no dudes en hacerlo, un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  3. “Soy heredera sentimental, por línea paterna, de los carmenes del Granadillo y de Santa Engracia. Mi padre, Antonio Gómez de Aranda Reyes, me inculcó su amor por Granada y lo que representa ser granadino, sin desmerecer por ello al resto de la humanidad. La poesía nació en Granada y Granada fue creada para la poesía. El pasado 26 de diciembre de 2000, la radio comunicó la adquisición por el Patronato de la Alhambra, del último edificio en pie de lo que formó los magníficos cármenes antes citados, El Hotel Reuma, y el proyecto de su demolición por no estar “a tono” con el entorno del monumento nazarí. Eran los años sesenta.

    En verano, mi hermana Inma y yo pasábamos alguna temporada, en el Carmen del Granadillo, junto a mis abuelos, Antonio Gómez de Aranda Sotomayor y Carmen Reyes Garrido. Ellos tenían el gran privilegio de vivir en este paraíso. Las imágenes perduran en mis recuerdos, como si de ayer se tratara. Por la Carrera del Darro, mirando de hito en hito el curso del río y después de pasar junto al Convento de Zafra a la izquierda y la Iglesia de San Pedro a la derecha, donde vive mi Virgen de las Maravillas, todo vigilado majestuosamente por la Alhambra, se llegaba al Paseo de los Tristes, llamado así por ser el antiguo camino de acceso al Cementerio. Allí y a través del Puente de las Chirimías, se llegaba a la inmensa cancela que daba paso al Carmen. Tras ascender por una amplia escalinata, a la derecha quedaba la vivienda de los porteros, Paco y Rosa, ellos cuidaban de aquel entorno, comenzaba el paseo. El bosque, salvaje, impetuoso elevándose hasta el Cielo, de castaños, avellanos, plataneros, cipreses, magnolios, laurel... y en la cima, mi Alhambra. Al otro lado, la barandilla de hierro, oxidado y mohoso. El río Darro. En aquella explanada, según contaba mi padre, se celebraban verbenas durante las fiestas de San Pedro, a finales de Junio, y durante todo el verano…

    El Hotel, mirando impasible al río, se alzaba ante mí, ¡todo parece tan inmenso cuando sólo tienes cinco años! No recuerdo haberlo visitado, quizás por ser ya en ese tiempo, casa de vecindad, pero el Oratorio, sí. Al llegar el mes de Mayo, el Carmen resplandecía, las flores inundaban todo el paraje, y mi abuela Carmen, mi hermanilla y yo cortábamos las mejores, rosas, margaritas y lo visitábamos. Ella lo cuidaba con esmero. Había un Cristo, una Inmaculada, pinturas... y unos cortinajes, quiero recordar, de terciopelo rojo. Y un reclinatorio, donde mi abuela rezaba, mientras nosotras, revolvíamos tímidamente. Allí sigue. La llave de la puerta, ignoro si seguirá abriendo la cerradura, aún la posee mi madre. Hasta aquí, lo que en su día fue el Carmen de Santa Engracia.

    Cada mañana, el panadero, con su burro, pregonaba el pan por el Puente del Avellano. Nosotras corríamos, nerviosas, buscando el cesto de pleita que mi abuela nos tenía preparado con una larga cuerda de esparto. Asomadas por la ventana, descolgábamos el cesto hasta llegar a la altura del panadero, éste cogía las monedas y depositaba en su interior la hogaza de pan, aún caliente, y dando un pequeño tirón de la cuerda, nos avisaba para subir el cesto. Luego, mi abuela, cortaba un coscurro de aquella hogaza, quitaba cuidadosamente el migajón, llenaba el trozo de aceite de oliva y azúcar y volvía a poner el migajón. Desayuno de reinas, sentadas en los trancos de la escalera de ladrillo y musgo, escurriendo el aceite entre los dedos, bajo los avellanos y los magnolios. Después, con mi abuelo y “armadas” con un diminuto amocafre, unas enormes tijeras de podar y otros aperos, nos encaminábamos al aljibe, abríamos el cierre del agua y a regar, y a cuidar los jardines, a labrar el huerto. Y luego en Septiembre, a recoger membrillos, caquis, avellanas y nueces. Los Jardines superiores se unían al bosque de la Alhambra. Eran tres, dispuestos a modo de enormes terrazas, el primero comenzaba junto a la entrada de la vivienda de mis abuelos y discurría por la ladera de la Sabika hasta la tapia que nos separaba del Hotel Reuma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. añadir a este comentario que alguien escribió, que pertenece a la fundación Albayzin, de Granada, al parecer es parte de la historia de la infancia de una amiga de nuestro blog que me lo ha aclarado mas adelante, un saludo especial para ella y todos nuestros amigos y visitantes.

      Eliminar
  4. http://laricp-desdegranada.blogspot.com/search/label/Los%20rincones%20m%C3%A1s%20bellos%20de%20Granada-%202
    En este blog se puede leer completa la historia del Hotel Reuma.

    ResponderEliminar
  5. En este blog se puede leer la historia completa del Hotel Reuma.

    ResponderEliminar
  6. muchisimas gracias a todos los que habeis dejado vuestro comentario tanto a Jose por dejarme informacion de la historia del hotel como a nuestra amiga anonima que ha compartido con nosotros la hermosa historia de su infancia, no imaginais lo bien que me siento al comprobar que hay personas que se interesan por las historias de antaño. sinceramente muchisimas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de encontrarme parte de mi "historia" subida por un anónimo en abril del 2011 ???? Me alegra ver que "alguien" ha cogido prestado parte del texto que escribí para la Fundación Albayzín sobre mi infancia en el carmen del Granadillo. Ese carmen, del que solo queda un tramo de escalera de la vivienda y el terreno de lo que fue un hermoso jardin, tiene una historia que algún día escribiré. Gracias por editar este blog. Un saludo desde Granada. Maravillas Gómez de Aranda Moreno.

      Eliminar
    2. Buenas anónimo, debo decir, en primer lugar por haber ocurrido en mi blog pedirte disculpas y decirte que si deseas que suprima el comentario anónimo que ha usado tu historia no tendré inconveniente alguno en hacerlo, también debo decir que al ser un comentario de algún visitante anónimo del blog se escapa totalmente a mi control el saber si les pertenece o no la historia que cuentan, también decir que este blog lo único que intenta es difundir historias ya escritas, ya contadas, pero que muy pocos recuerdan, no se intenta plagiar nada puesto que intentamos difundir, de todos modos disculparme de nuevo e invitarte a que vuelvas a nuestro blog cuando desees, muchas gracias y un saludo :)

      Eliminar
    3. Hola de nuevo. Gracias por responder. No quiero que suprimas nada, mi intención era aclarar que yo era la autora de la nota. Me gusta el blog y seguiré visitándolo ahora que lo he descubierto. Saludos, Maravillas.

      Eliminar
  7. Hola,el hotel Bosque de la Alhambra,hotel Reuma,fue inaugurado el 20 de Mayo de 1910,según consta en el diario El Defensor de Granada de fecha 15 de Mayo de 1910.En este artículo se entrevista al propietario,señor Reyes,y se hace una muy completa descripción de este hotel.Atentamente muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He encontrado el periodico enla hemeroteca, pero no encuentro la entrevista al propietario...¿Es del día 15 de mayo o del 20??

      Eliminar
    2. La entrevista se publicó el día 15 de Mayo de 1910 y se encuentra en la parte inferior derecha de la 1ª página y en la parte superior izquierda de la 2ª página de El Defensor de Granada que se encuentra en la hemeroteca de la biblioteca virtual de Andalucía.Un saludo Fabi

      Eliminar
  8. Muchas Gracias por los datos amigo anónimo, la verdad es que es poco lo que conocemos y es maravilloso que os unáis a los pocos datos que yo he podido ofreceros y brindeis a todos las personas interesadas en conocer la historia un poquito mas, de nuevo gracias y espero que dentro de un tiempo podamos reunir todos los datos que nuestros amigos del misterio y del hotel reuma nos brindan y por que no, llegar a conocer la historia que se convirtió en misterio y que hace que cada vez que pasemos por aquel enclave tan diferente nos inspire algo mas que curiosidad, Gracias amigos míos, sin vosotros y vuestros comentarios la labor de este blog no sería posible.

    ResponderEliminar
  9. Bueno para empezar diré que yo viví allí en las dos plantas bajas visto de frente la cada planta estaba dividido en dos viviendas por planta. La baja derecha tenía una cueva.
    En la segunda planta entrando por la puerta de la izquierda en el techo tenía un espejo en el techo que lo cubría por completo,
    Subiendo las escaleras se llegaba a un patio a la izquierda y ala derecha a mitad del pasillo estaba la ermita que casi siempre estaba serrada.
    Y al fondo del pasillo vivían mis abuelos. Y en la planta de arriba vivía Pepa
    Tengo muy buenos recuerdos de toda aquella zona. También diré que existe un empedrado donde pone hotel bosque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo naci en esa casa en la primera planta pero la entrada la tenia por las escale de edificio. En el piso superior vivia una señora ya mayor qras que hay a la derechaue se llamaba Mari Luisa y en el tercer piso vivian Maria y Pepe a la que sele conocia mas por Maria la del tercero

      Eliminar
  10. Pues la verdad y como de gustos no hay nada escrito (bueno... hay bastante escrito), me parece horrendo. Y mas en las circunstancias de abandono total.
    De caracter afrancesado que no pega nada con el entorno...
    Pero bueno, quiza sea porque fue centro de reunion de masones en granada... que aun no se ha tirado.
    Por favor o lo arreglan o tirenlo porque da verguenza.

    ResponderEliminar
  11. Qué alegría encontrar este blog! Acabo de volver de Granada con mi hijo al que quería enseñar los lugares más emblemáticos de la ciudad donde nació su abuelo, mi querido padre. Mi padre, Juan Gutiérrez Puerta, nació en el edificio del que este blog habla: el hotel del bosque lo llamaba él. Su padre, mi abuelo Roberto Gutiérrez Salcedo, fue hermanastro de Pablo Loyzaga Gutiérrez el escultor, y junto a mi abuela habitaba la primera planta de ese edificio donde nacieron mi padre Juan y mi tía Rosa, hasta su temprana muerte.
    Mi abuelo murió muy joven, siendo mi padre un niño de 4 años, y lamento muchísimo no haberle preguntado más cosas a mi abuela mientras tuve oportunidad; porque ahora, esa fascinación y ese misterio que el lugar me inspiran parece no poder encontrar respuestas.
    Lo que se contaba en casa es que mi abuelo era amigo del dueño de los edificios, varios que había en el lugar - supongo que el carmen y el hotel, y que en la casa donde vivían, el comedor tenía un artesonado mudejar de gran belleza que mi abuelo decoraba con cestas de frutas y flores en Navidad. También un bonito patio que adornaba con plantas por lo que ganó varias veces el premio de adorno de patios - guardamos una fotografía con él recibiendo el premio - También existe una foto diminuta de mi abuelo con mi padre en brazos en la terraza de la casa.
    Es todo lo que sé del lugar y agradecería muchísimo si alguien pudiera darme algún dato más.
    Un saludo,
    Rosa Gutiérrez

    ResponderEliminar
  12. Pero Saul hombre!! como van a tirar algo que aun que sea feo es historia. Nunca llueve a gusto de todos.

    ResponderEliminar
  13. leído en una página sobre la masonería en Andalucía:
    "La imbricación de la masonería en la sociedad granadina duró
    hasta el comienzo de la guerra civil. En esa época había tres
    logias masónicas en Granada una denominada .Alonso
    Quijano., en la calle Duquesa, otra denominada .Alhambra., en
    el Hotel .Bosque de la Alhambra. por sobrenombre .Hotel
    Reuma., y otra en la calle Elvira, que se supone fue la logia
    .Ángel Ganivet.."
    Hay una preciosa foto del Hotel Reuma que desgraciadameente no he podido copiar pero la podeis ver en el Link.
    A esta página como a la de la información he llegado por casualidad buscando otra cosa. Soy del Realejo y vivo en Alemania. Saludos

    ResponderEliminar
  14. http://www.logiaginerdelosrios.es/historia.htm
    Me4 había olvidado de meter el Link

    ResponderEliminar
  15. Querid@ amig@ anónim@ muchas gracias por compartir con nosotros tan interesante información, poco a poco vamos conociendo mas datos curiosos de este enigmatico lugar,y no es si no gracias a vosotros que quizá algun día conozcamos mas de la historia oculta de nuestra mágica Granada, de nuevo muchas gracias por tu tiempo y tu comentario, un enorme saludo desde tu tierra :)

    ResponderEliminar
  16. Se puede entrar con alguien para fotografiarlo por dentro?
    Hay peligro real de derrumbe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque nunca he estado en Granada y estoy informándome sobre su historia que es muy extendida por que en estos días voy a visitarla estoy deseando ese día de ver la Alhambra y sus alrededores es algo que me trae :) gracias

      Eliminar
  17. Ayer paseando con mi familia por el Paseo los Tristes nos quedamos mirando el antiguo Hotel Reuma y que sorpresa tan grata me llevé cuando vi que estaba tapádo por unos andamios ,o sea lo estan rehabilitando.Me encanto la idea porque siempre que pasaba por alli decia:Porqué no lo restauran y lo dejan que vaya su fachada con el entorno y lo vuelven a poner en funcionamiento como HOTEL?.Bueno ya solo nos queda ver cuando terminen de ponerlo precioso cual será su fin.Gracias y encantada de encontrar este Blog

    ResponderEliminar
  18. Me encanta el misterio y mas si es de granada como granadino que soy seria interesante organizar una quedada e investigar por los alrededores del hotel reuma si alguien lo hace pueden contactar conmigo en mi Twitter @29garnata por cierto estupendisimo blog!!!

    ResponderEliminar
  19. Alguien puede aclararme si el Hotel Bosque de la Alhambra o conocido como Hotel Reuma, también fue conocido como Hotel San Pedro?
    Gracias por vuestra informacion

    ResponderEliminar

Un Blog necesita comentarios para prosperar...

Un Blog necesita comentarios para prosperar...
Por Favor Deja tu Comentario...

La Luna de esta Misteriosa Noche